La Nueva Era de las Municipalidades de Chile 1931

La era de las municipalidades es un antiguo libro con valiosa información acerca de los municipios desde sus comienzos hasta 1931 año en que fue editado,  aquí encontraran el material que corresponde a nuestro Talagante; con excelente información histórica y grafica  al que muy pocos tienen acceso.  Editorial Atenas 1931.

Municipalidad de Talagante

Está situado a los 330 40′ de latitud y a los 70° 56′ de longitud. Cuenta con toda clase de servicios públicos, tales como Correo, Telégrafos del Estado y Comercial, oficinas del Registro Civil, es- cuelas públicas, etc. Está unida a Santiago por ferro-carril y buenos caminos, contando con una buena estación para pasajeros y carga. Presenta calles cortadas

en ángulo recto y se encuentra a trescientos cuarenta y tres (343) metros de altura en medio de contornos cultivados, en la margen Oeste del curso inferior del río Mapocho, a nueve kilómetros hacia el Suroeste de la aldea de Malloco y seis kilómetros al Noreste de la de «El Monte”, A la entrada de los primeros españoles, era un regular pueblo indígena que fue perdiendo, poco a poco, importancia, hasta que en 1747, casi todos los pobladores que quedaban fueron trasladados a Purutún, que en la actualidad es un fundo en cuyas vecindades se encuentran mármoles de cierta importancia y que está atravesado por el río del mismo nombre, que lo riega. En las inmediaciones de Talagante se extrae una especie de arcilla, con la que se trabajan curiosas piezas de alfarería. En un año de observaciones se han anotado 374,1 milímetros de aguas caídas. Municipalidad.— La Municipalidad de Talagante está formada de una Junta de Vecinos compuesta de tres personas. Preside la junta, en calidad de Alcalde, don Luis Vial Infante y lo secundan, en calidad de vocales, los señores Enrique Pérez Montt y J. Domingo Román Silva. El señor Román Silva actúa en la Junta, en calidad de representante del gremio obrero. El Alcalde y la Junta desarrollan una constante labor de progreso y no escatiman sacrificios cuando se trata de servir a la comuna.

Rol de Avalúos.—Cuenta la Comuna de Talagante con 512 propiedades, según el último rol ordenado confeccionar por la Dirección General de Impuestos Internos. Estas quinientas doce propiedades tienen un avalúo de, veintiocho millones trescientos veinticuatro mil setecientos pesos ($ 28.324,700). Sin embargo, no todas las propiedades están afectas al pago de impuestos, pues hay varias que están exentas de él, en virtud del artículo segundo de la Ley número 4174. Los predios exentos de dicho pago, están avaluados en trescientos cuarenta y tres mil doscientos pesos ($ 343,200), quedando, por lo tanto, un avalúo imponible, para la comuna que asciende a veintisiete millones novecientos ochenta y un mil quinientos pesos ($ 27.981,500). Los predios de la comuna están divididos en urbanas y rurales. Los urbanos, afectos a contribución, fueron avaluados en seis millones setecientos ochenta y ocho mil novecientos pesos ($ 6.788,900) y los rurales, de la misma condición, en veintiún millones ciento no-venta y dos mil seiscientos pesos (5 21.192,600). Poblaci.5n.—Cuenta la Comuna de Talagante, según el último censo ordenado levantar por la Dirección General de Estadística, en Noviembre de 1930, con un número de habitantes que alcanza a diez, mil cincuenta y seis (10,056) los cuales están diseminados en mil setecientos treinta y una viviendas (1,731). No es dable hacer comparaciones entre la población obtenida en este censo y la del censo anterior realizado en 1920, porque en aquella época, los límites de la comuna eran muy diversos a los actuales. Asistencia Social. Hay en Tala-gante un buen policlínico, de reciente creación, que presta positivos servicios a los habitantes de la comuna, atendiendo, con prontitud y esmero, a todos los necesitados de ella. Tiene un médico a su servicio. Escuelas.

—Existen, en el sector rural de la comuna, cuatro escuelas públicas fiscales, una destinada al sexo masculino, otra al femenino y dos mixtas, o sea destinadas a ambos sexos.

La primera, está dirigida por don Miguel J. Vargas González y alcanzó, en el año que acaba de terminar, una matrícula de doscientos cuarenta Y cuatro alumnos (244), con una asistencia media anual de ciento setenta y dos (172). La segunda, es decir la femenina, tiene como directora a doña Dora Lisa Salinas Carrasco y logró obtener, en el año indicado, una matrícula de ciento. treinta, y seis niñas (136) con una asistencia media de noventa y nueve (99). Las dos escuelas mixtas llevan los números 244 y 269, respectivamente, y están dirigidas por las señoritas Evangelina Martínez Martínez y Ester Rojas Flores. La primera tuvo una matrícula, el año pasado, de doscientos cincuenta y cinco alumnos (255) de los cuales veintiocho eran hombres y doscientas veintisiete mujeres (227). La asistencia media anual, en dicha escuela, fue de ciento sesenta y cuatro personas, de las cuales catorce eran hombres y ciento cincuenta mujeres. La escuela mixta número 269, obtuvo ciento setenta y siete matriculados (177), correspondiendo ciento diez y ocho al sexo masculino (118) y cincuenta y nueve (59) al femenino. La asistencia media anual fue de noventa y tres alumnos, de los cuales sesenta y cuatro eran hombres (64) y veintinueve mujeres (29). Resumiendo, el total general de alumnos matriculados en todas las escuelas públicas fiscales de la comuna, alcanzó a ochocientas doce personas (812), correspondiendo tres-cientos noventa (390), al sexo masculino y cuatrocientos veintidós al femenino (422).

La asistencia media anual fue de quinientos veintiocho alumnos, de los cuales doscientos cincuenta (250) eran hombres y doscientos setenta y ocho mujeres (278). Presupuestos Municipales. —Según la última memoria presentada por el Departamento de Presupuestos Municipales del Ministerio del Interior, la comuna de Talagante cuenta con una entrada que asciende a noventa y siete mil setecientos sesenta y siete pesos sesenta y nueve centavos ($ 97,767.69). La principal fuente de entradas de ella ha provenido de los impuestos de contribución territorial y mobiliaria, de las patentes profesionales, industriales y comerciales, de las de alcoholes, vehículos, animales (perros), mineras y no clasificadas ; de los derechos de avisos, letreros y afiches, de los de guías de libre tránsitos de ganados, de los de mercados, mataderos, comerciantes, andamios, cierros, remoción de pavimentos, concesiones diversas, prestación temporal de ocupación o uso de bienes nacionales comunales de uso público, de carnets, libretas y placas, etc., todo lo cual produjo, en el ario a que se refiere la memoria, ochenta y cuatro mil seiscientos cincuenta y nueve pesos cuarenta y tres centavos ($ 84,659.43). Los ingresos varios proporcionaron, a su turno, trece mil ciento ocho pesos veintiséis centavos ($ 13,108.26). Los gastos de esta Municipalidad se cubrieron fácilmente con las entradas, quedando aún dos partidas disponibles, una de saldos a favor de ella y otra de libre disposición e inversiones. Por sueldos una salida que ascendió a doce mil ochocientos ochenta y nueve pesos sesenta y ocho centavos ($ 12.889,68) ; por jornales una de $ 13,330.16; por gastos generales,. una de cuarenta mil sete-cientos ochenta y ocho pesos catorce centavos ($ 40,778.14); por adquisiciones, catorce mil ochocientos sesenta y cinco pesos cuarenta centavos ($ 14,865.40); por reparaciones, cinco mil cuarenta y ocho pesos cuarenta y cinco centavos ($ 5,048.45); por protección social tres mil seiscientos un pesos cuarenta y siete centavos ($ 3,607.47); por libre disposición e inversiones, tres mil treinta y un pesos setenta y siete centavos ($ 3,031.67) y por saldos, cuatro mil doscientos doce pesos setenta y dos centavos ($ 4,212.72). También alcanzó esta Municipalidad un presupuesto extraordinario que llegó a ciento sesenta y cuatro mil seiscientos ochenta y seis pesos veintidós centavos ($ 164,686.22), de los cuales alcanzaron a invertirse, en el año a que se refiere la memoria, cincuenta y, cinco mil trescientos treinta y cuatro pesos en diferentes cuestiones.

Deja un comentario