Liceo Polivalente A119, “Obituario, memorias y recuerdos”

Presentación galería del Liceo A119
Personajes e Imágenes.

He aquí la mística del Liceo 119. En su fundación “Liceo Coeducacional y en el siglo XXI “Liceo Polivalente A – “119 “Talagante”. Este set de fotografías acompañado de referencias, es un muestrario de personajes e imágenes de obras de arte y de arquitectura, todos ellos depositarios del acontecer histórico fundacional- y pedagógico, y, de los valores que sustentaron en el pasado y revitalizan rehaciéndolo el Liceo de ayer, de hoy y del futuro. Junto a los personajes, un recordatorio de agradecimiento a todas las dotaciones docentes y personal que, con vocación de servicio público, han laborado en el 119. Y muy especialmente un homenaje, a las generaciones de jóvenes estudiantes que se han formado en estas aulas.

Obituario
Julio Orlandi  Araya,
Maestro de generaciones

Más de cincuenta años de docencia transformaron la figura del profesor julio Orlandi Araya en un maestro ejemplar para miles de alumnos que, en decenas  dí establecimientos educacionales, tuvieron la oportunidad y la suerte de conocerla, recibir sus enseñanzas y su modelo  de vida.

El antiguo Liceo alemán de Santiago, ubicado en calle Moneda 1661, y también el actual; el  Saint George’s College, las Universidades de Chile y Católica, las academias Diplomática y de Guerra de la FACH se contaron, entre otros importantes centros educacionales, en tos que el profesor Orlandi realizó su magisterio. El idioma castellano fue su cátedra y su preocupación porto literatura y la escritura la llevó a escribir, junto a Hugo Montes, otro gran maestro, los famosísimos libros de enseñanza “Montes y Orlandi”.

Julio Orlandi había cumplido 87 años y en 1988 había traspasado el medio siglo de docencia, exhibiendo con un modesto bajo perfil su extraordinaria capacidad docente y que vació además en libros de literatura, de Hispanoamérica, de latín y de ejercicios para la antigua PAA.

Dijo una vez que como profesor ejercitaba la sentencia “suaviter in modo se fortiter in re”, es decir, suavidad en las maneras, pero dura persistencia en los principios. (Y, en la realidad, siempre fue así. Jamás recurrió a gritos o a otros métodos correctivos con sus alumnos, pero en sus clases se imponía la disciplina, el silencio y la atención a sus enseñanzas. Para él, la formación debía respetar la personalidad de cada niño. “Cada niño -decía- es un mundo aparte que hay que considerar.
El-profesor Orlandi fue el tercer mejor puntaje de en la antigua prueba Bachillerato para ingresara la universidad a estudiar Pedagogía. Seguro de sí mismo, sostenía que el profesor nace y no se hace, y que lo más importante debe ser el amor por su carrera, aunque desgraciadamente agregaba años atrás, sólo un tercio de quienes estudian lo hacen por vocación.

Pero además de profesor, y por corto período, incursionó en fa política ejerciendo el cargo de subsecretario de Educación bajo el segundo gobierno de Ibáñez, siendo más tarde regidor por Talagante, cuyo liceo él fundó y fue su primer rector. Asimismo y durante cuatro años fue integrante del Consejo Superior de la Universidad Católica, Su vida estuvo siempre unida a la docencia. Obtuvo un magíster y ello le permitió recibir un mejor trato económico y por ello impulsaba a sus colegas para que se perfeccionaran profesionalmente. Partidario de la educación personalizada, sabía que no era posible aplicarla en Chile por falta de recursos. Dos veces estuvo propuesto para el Premio nacional de Ciencias de la Educación, en 1995 y 1997. La primera vez fue otorgado a Hugo Montes lo que para él fue también un reconocimiento.

EL MERCURIO SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2006


Octavio Leiva Opazo
44 años al servicio de la  familia Talagantina.
¡Construyendo historia!

Nacido en San Javier de Loncomilla, provincia de Linares. Hace sus estudios en Internado del Liceo Blanco Encalada de Talca, Ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica, y los dos últimos años de la carrera, en la Universidad de Chile realiza su práctica profesional en Talagante y el año siguiente, 1953, es elegido alcalde de la comuna. Hasta 1971 su presencia como regidor y Alcalde de Talagante se concreta bajo las mandatos iníciales o de término de los Presidentes Carros Ibáñez, Jorge Alessandri, Eduardo Freí Montalva y Salvador Allende
Posteriormente en 1992 en la primera elección democrática, es electo nuevamente Alcalde con la más alta votación conocida en la historia de Talagante. 1953-1971. Durante el periodo señalado, realiza innumerables obras, las cítalas fueron compartidas con regidores y ex alcaldes como Luís Álvarez, Marcial Dieguez, Gilberto Covarrubias, Roberto Torres, Félix Martínez, Julio Orlandi, Domingo y Arturo Peralta. Entre estas obras, se destaca la fundación del  Liceo ‘Fiscal (1), cuya primera matrícula se realizó en la Municipalidad de Talagante, siendo su primer Rector el regidor Julio Orlandi. Este Liceo inicia sus actividades docentes en las salas de clases de la antigua escuela de la plaza (2).

*Extracto de documento de la Ilustre Municipalidad de Talagante.
(1) Actual Liceo Polivalente A-N°119 “Talagante”.
(2) Actual Escuela Básica Talacanta

Forever*
(Aniversario 50 en su memoria)

“A María Alicia Pacheco Vilches 43 años al servicio del Liceo de Talagante” 20-abril-2005.

La dedicatoria  está grabada en el galvano que llevaba bajo el brazo, cuando acompañado de Ramón Barrenechea, mi fiel amigo, íbamos a visitar a Alicia que se acogió a retiro, recién ahora en marzo de este año. Ella nos recibió en el living de su casa, allí, ya sentados en sillones de felpa de un intenso azul, fa conversación fruyó amena. “También fui alumna del Liceo”-empezó a contar Alicia- en él cursé la secundaria, recuerdo como si fuera hoy, ese año 1955, se abría a la comunidad el Liceo Público Coeducacional de Talagante. Había dos o tres liceos particulares de poca importancia. En medio de una gran expectación juvenil surgió una gran demanda. Se hizo un llamado a los las jóvenes para dar un examen de admisión en el focal de la Municipalidad, que se encontraba en ese tiempo en la Avenida Bernardo 0″Higgins, dónde está hoy el Banco Chile. Se formó una fila de más de una cuadra, estábamos allí con mi hermana Cecilia, cuando nos divisó Junia Herrera, Secretaria Municipal de gran prestigio en el pueblo. Pasamos directo al examen. Fue una distinción de privilegio, según creo, porque éramos las hijas de Lucas Pacheco Toro, Alcalde  de la Comuna durante 15 años o sea cinco períodos, continuando como regidor por tres periodos más al servicio de la comunidad.

Luego, fui contratada como administrativa del Liceo hasta los inicios de este año que cumplí cuarenta y tres años de servicio y me acogía retiro. En la despedida, ya en la puerta del antejardín, le señalé una pajarera vacía que colgaba de una viga del porche. Es que prefiero las flores- respondió quedamente. Yo es bueno enjaular la vida, pensé. En la profundidad de sus grandes  ojos claros adiviné un adiós- sólo dijo, gracias. Vuelvan cuando quieran, adelantó la invitación. Tal-vez volvamos. En su remembranza está la historia del Liceo Público y en la memoria de Talagante, también. Iniciamos el regreso. Los rayos oblicuos de la tarde otoñal entibiaban el asfalto de Calle y de los techos de las casas de la Población del Niño Jesús. El silencio con que caminábamos lo quebró Ramón. Cuarenta y tres años es arto-susurró-.Toda una vida, respondí tomando aire. Apuremos el paso, volví a decir, nos esperan unas onces- deben estar todos y todas y con torta, no podemos perderla. Of course, exclamó Ramón-, Touché, le respondí alegremente. Es que además  somos un Liceo bilingüe, dije, y polivalente agregó Ramón. Los cumpleaños deben ser siempre felices, siempre. Feliz cumpleaños Liceo mío y tuyo y de Talagante. Forever.

* Conversando con Alicia Pacheco.
Luis González Poblete

 

Rudolfd Philippi

Arquitecto chileno. Premio nacional- de arquitectura 1981.
La medalla al mérito aeronáutico de la FACH 1996.
Premio de Honor del Colegio de Arquitectos de Chile.
Don Rudolfd Philippi es el arquitecto autor del diseño del edificio del Liceo de Talagante.

Himno del Liceo A 119

Juventud alma en flor soñadora
primavera de luz y aleteo
Talagante nos cante su aurora en el
himno de amor del Liceo (bis)
En mi anhelo de niño te veo
en el aire sutil y divino
levantar hasta el cielo Liceo
la bandera de nuestro destino (BIS)
Vuele el coro hasta el cielo sonoro
todo el pueblo lo goce y lo cante
que en gavillas de música de oro
su progreso dirá Talagante
su progreso dirá Talagante

Rectores

• Juan Orlandi                                          (1955)
• Carlos Cabellos                                     (1956 -1961)
• Héctor Maturana G.                            (1962 -1968)
• Jorge Elgueta B.                                   (1968 -1973)
• Serafín Ortiz M.                                    (1973 -1977)
• Francisco Pastore Cifuentes           (1978)
• Luis López Álvarez                             (1979 -1980)
• Pedro Mora C.                                      (1981)
• Luis López Álvarez                            (1982 -1983)
• Adelfo Álvarez Diez                          (1984 -1985)
• Álvaro Matamoros Matamoros   (1986 -1987)
• Luis López Álvarez                           (1988)
• Ricardo Moreno Asuene                (1989 -1991)
• Luis López Álvarez                           (1992)
• Luis González Poblete                     (1993 -2005)
• Heriberto Galleguillos Espinosa (2006 – actualizar dato)

3 comentarios para “Liceo Polivalente A119, “Obituario, memorias y recuerdos””

  • Jose Luis Martinez Dominguez dice:

    Que grandes recuerdos tengo de mi querido Liceo A 119 de Talagante, fue el formador y guia de lo que soy ahora, aunque lejos este en el norte, mas preciso en Antofagasta, nunca olvidare los momentos de mi juventud que ahora recuerdo con nostalgia, ya que son estos los instantes que mas tengo presente, y cuando vemos pasar los años,, estos años que con insistencia te hacen recuerdar lo felizmente vivido, que lejos los mejores recuerdos que tengo de mi vida.

  • RAFAEL HUMBERTO ROMO SOTO dice:

    Hermoso recuerdos de mi juventud son los de haber pertenecido al Liceo Coeducacional, en los años 1973 al de 1976. un abraso a todos los liceanos de antaño, ayer hoy y siempre. soy talagantino. hoy vivo en Punta Arenas.

  • graciela vildo chavarria dice:

    generacion 1980 gracias alos valores entregados en el liceo soy una persona de trabajo, honesta y hasta el dia de hoy tengo guardados los consejos de mis profesores felicidades el liceo deveria tener las reglas antiguas gracias liceo de talagante

Deja un comentario